Descripción detallada Lote 156

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 754, Lote # 156

AMEDEO MODIGLIANI
(Livorno, Italia, 1884 - París, Francia, 1920)

Retrato de Moïse Kisling, de la serie Cahier de Musique
Firmado y fechado 1916
Lápiz de grafito y de color sobre papel pautado
Procedencia:
Colección particular, México, adquirido en Heritage Auctions, Dallas, Texas, lote 64016, 02 de noviembre de 2013, incluye catálogo.
Colección particular, Texas, EE.UU.
Colección particular, ciudad de México, México.
Mauro C. Falaschi, Udine, Italia.
Publicado en:
RIPOSATI, Massimo (Coord.). Modigliani. Simone Thiroux, un amore segreto / a secret love. Italia. Avvocatura dello Strato - Carte Segrete, 2009, Pág. 80. Incluye un ejemplar.
Exhibido en:
"Modigliani: A Secret Story", Museo Fondazione Luciana Matalon, Milán, Italia, 2009.
"Modigliani, Simone Thiroux: A Secret Love", Avvocatura dello Stato, Roma, Italia, 2009.
"Modigliani: Images of a Life", Scuderie Aldobrandini, Frascati, Italia, 2008.
"Modigliani: a Life, a Story", Hotel Belvedere San Leucio, Caserta, Italia, 2008.
"Modigliani in Venice, between Leghorn and Paris", Biblioteca Nazionale Marciana, Venecia, Italia, 2005.

Amedeo Modigliani ha quedado inmortalizado en la historia del arte universal como una de las grandes figuras del siglo XX y su obra como una de las más altas expresiones del arte moderno.

Nacido en Italia en el seno de una familia judía sefardí el 12 de julio de 1884, fue introducido al mundo del arte y la poesía gracias a su madre, una mujer de ideas liberales y poco convencionales. Modigliani transitó de la instrucción académica que recibió en Italia -donde se interesó por la pintura de Bellini, Botticelli y Tiziano- a la visión moderna revolucionaria, adquirida en París. Su escandalosa vida, trágica muerte y destacado legado artístico ha sido objeto de novelas, obras teatrales y películas que lo retratan como un mítico artista bohemio.

A pesar de su estilo de vida libre y desordenado, Modigliani produjo un cuerpo de trabajo impresionante en tan sólo 14 años -dibujos, esculturas y pinturas- abriendo nuevos caminos de expresión artística para generaciones futuras de artistas. Desde muy joven quiso ser retratista, y fue en este género donde volcó sus más profundas inquietudes y exploraciones estéticas, redefiniéndolo para siempre. En palabras del historiador Werner Schmalenbach: "a través de sus retratos, sin siquiera proponérselo, Modigliani fue cronista de la vida bohemia de Montparnasse, el distrito donde se estaba transformando la vida artística de la capital francesa. Retrató a tantos personajes de ese mundo, que uno casi se siente inclinado a preguntar si existió alguno que no haya pintado. Modigliani fue parte de este mundo bohemio de una manera extremadamente personal y ejemplar. A los ojos de sus contemporáneos, fue -y se ha mantenido así- su epítome".

Modigliani recibió notables influencias de Henri de Toulouse-Lautrec, Pablo Picasso, Georges Braque y Paul Cézanne. Se sentía fascinado por la estética de las esculturas griegas arcaicas, las máscaras africanas y el arte "primitivo" en general. Su experiencia como escultor tuvo repercusiones fundamentales en su trabajo pictórico, caracterizándose por formas y líneas simples; imágenes sólidas, planas y pétreas.

Modigliani y Kisling

Cuando Modigliani llegó a Montparnasse alrededor de 1909, el barrio ya se había consolidado como uno de los puntos de ebullición de las vanguardias artísticas en París. El cosmopolita y sofisticado Montparnasse fue el hogar de artistas y escritores como Pablo Picasso, Juan Gris, Diego Rivera, Chaïm Soutine, Jacques Lipchitz y Max Jacob, entre muchos otros. Moïse Kisling, retratado por Modigliani en esta obra, fue otra de las figuras más populares en el Montparnasse de la época y, a diferencia de otros exiliados, no carecía completamente de recursos ya que su padre le enviaba 300 francos al mes.

Kisling se convirtió en uno de los amigos más cercanos y seguidores más fieles de Modigliani, compartiendo con él su estudio, así como sus telas y pinturas. Kisling y Modigliani pasaron mucho tiempo juntos, hasta la prematura muerte de este último el 24 de enero de 1920 debido a una meningitis tuberculosa. Kisling retrató a Modigliani en su lecho de muerte en el Hôpital de la Charité, se hizo cargo de los gastos del funeral e incluso -con la ayuda de Lipchitz que la fundió en bronce- hizo su máscara funeraria para más tarde distribuirla entre los doce amigos más íntimos de Modigliani.

Por su parte, Modigliani retrató a Kisling en numerosas ocasiones. Este dibujo fue realizado por Modigliani como parte de la serie Cuatro Dibujos del Cuaderno de Música en ocasión de una exposición organizada por Lyre et Palette para la Revista Soirée de París en Montparnasse, inaugurada el 19 de noviembre de 1916. Lyre et Palette fue simultáneamente una sala de conciertos y de exposición que se convirtió en un centro visionario de creación multimedia, lugar ineludible donde convergía la pintura, la música y la poesía. La primera muestra pictórica organizada por Lyre et Palette -y de la que formó parte este dibujo- tuvo repercusiones enormes. En esta exhibición se reunieron las obras más modernas de Moïse Kisling, Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Manuel Ortiz de Zárate y Pablo Picasso.

Los rasgos fisionómicos de este retrato -sometidos a la estilización formal característica de Modigliani- pertenecen, sin lugar a duda, a Moïse Kisling: la insinuación de ceja poblada, los ojos almendrados, la nariz estrecha y piramidal y la boca pequeña con forma de diamante.

Después de haberse concentrado casi exclusivamente en hacer escultura durante varios años, los retratos realizados por Modigliani entre 1915 y 1916, incluso este pequeño dibujo hecho con tinta y lápiz sobre papel pautado, ocupan un lugar especial y prominente en el desarrollo estilístico del artista.

Fuentes consultadas:
BATTISTINI, Matilde. Modigliani: un pintor maldito en el París de las vanguardias. España. Electa, 2000.
KRYSTOK, Doris. Modigliani. México. Numen, 2004.
RIPOSATI, Massimo (Coord.). Modigliani. Simone Thiroux, un amore segreto / a secret love. Italia. Avvocatura dello Strato - Carte Segrete, 2009.
SCHMALENBACH, Werner. Amedeo Modigliani: Paintings, Sculptures, Drawings. Alemania. Prestel, 2005, Pág. 33.
16 x 12.5 cm
Estimado $350,000-500,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com